jueves, 31 de enero de 2008

ESTO NO ES POLITICA SOCIAL



Columna del regidor José Manuel García Bravo


diari Sant Andreu de la Barca mes de Gener 2008



Imaginen por un momento que alguien defrauda a Hacienda, lo expedientan, lo sancionan y como no puede hacer frente a la multa que le imponen nos pide a todos los ciudadanos que le ayudemos económicamente en el pago. Imaginemos que ese alguien lleva infringiendo la legislación más de 23 años y que además recibe sumas millonarias por parte de la administración en concepto de subvención. Esta situación, que parece irreal, se está produciendo.

Ese alguien es la Asociación Cívica del País Valencià (ACPV), que no es más que una asociación de carácter nacionalista que persigue la identidad nacional amparándose en la cultura y el civismo. Esta asociación, subvencionada por la Generalitat de Catalunya con cuantías muy importantes (1,3 millones de euros en el periodo 2001-2005), se ha dedicado durante 23 años a emitir la señal de TV3 y C33 de manera ilegal en la Comunidad Valenciana. Tras ese reiterado incumplimiento de la legislación la Generalitat Valenciana la ha sancionado con una multa de 300.000 euros.

Ahora ACPV, abocada a la desaparición al no poder hacer frente a esa multa, está pidiendo ayuda a entidades públicas y privadas catalanas para el copago de la sanción. Entidades entre las que se encuentra el Ajuntament de Sant Andreu de la Barca.

En el pleno del pasado mes de noviembre el PSC e ICV-EUIA presentaron una moción en defensa de esta asociación, y para colaborar económicamente en el pago de la multa impuesta. Por lo tanto, con el voto en contra de Ciutadans, se acordó que una cantidad de los presupuestos del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca se dedicará al pago de la multa de una asociación que recibe importantes subvenciones y que su actividad principal es cometer ilegalidades.

Ciutadans, que se mostró a favor de que legalmente TV3, C33 y cualquier otra cadena pública o privada sea emitida en cualquier comunidad autónoma, considera que como representantes políticos estamos obligados a que se cumpla la ley, a no crear espacios de impunidad y a respetar las decisiones de otras administraciones. Y sobre todo a no gestionar el presupuesto del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, el presupuesto de todos los vecinos del municipio, para otras cosas que no sean políticas sociales y bienestar para los ciudadanos. Esto no es política social y representa una desviación de poder.

Pero como este parece ser un criterio que no respetan algunos de los partidos políticos presentes en este ayuntamiento, les animo a que hagan llegar sus multas a los grupos municipales que apoyaron la moción en favor de ACPV (PSC, ICV-EUIA, ERC y CIU), supongo que no cambiarán el criterio y también votarán a favor de ayudarles en el pago de sus multas.

1.El Grupo Municipal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía de Sant Andreu de la Barca presentó, en el transcurso de la publicación de esta columna de opinión, demanda contencioso administrativa contra este acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento.


José Manuel García Bravo
Concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca

martes, 15 de enero de 2008

Augmenta la taxa d´atur a la comarca

Segons dades del Departament de Treball i Industria de la Generalitat, al desembre de 2007, la taxa d'atur ha augmentat a la comarca fins a situar-se al 8,2% de mitja comarcal.
En el 70% dels municipis ha augmentat el nombre d' aturats, en total mes de 600 persones més apuntades.

Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera i Sant Andreu de la Barca es situen per sobre del 9%.
Martorell, Collbató i Sant Esteve també estan per sobre de la mitjana, només Castellví de Rosanes es situa per sota, en la nostra zona Nord de la comarca.

Amb aquestes dades, seria interessant que qui tingui les competències es comenci a plantejar mesures per fer front a aquest augment de la taxa d'atur, fomentant mesures per crear ocupació estable.

El Hospital Comarcal para cuando.....?????

El pasado día 10 de enero en la web de amartorell aparecía la noticia de que los Alcaldes de Sant Andreu de la Barca y Martorell se habían reunido para analizar las actuaciones que se han de llevar a cabo de forma inmediata para desbloquear el proyecto de construcción del nuevo Hospital Comarcal del Baix Llobregat Nord y la ampliación del Hospital de Sant Joan de Déu de Martorell para hacer frente a la actual presión asistencial que sufre el servicio. Incluso visitaron los terrenos donde se construirá el centro hospitalario.

En el pleno del pasado mes de noviembre en la gran mayoría de los ayuntamientos de la zona de influencia del Hospital Comarcal se votó y aprobó la creación y constitución del Consorcio del Gobierno Territorial de Salud del Baix Llobregat Nord y la aprobación de sus estatutos.

El objetivo de este consorcio es establecer las medidas de presión necesarias al objeto de que se solucione la situación de precariedad en cuanto al servicio hospitalario de especialidades que se está produciendo en la parte norte de la comarca del Baix Llobregat.

C´s que votó a favor al aceptarse una serie de enmiendas al redactado, se sorprende que tanto los alcaldes de Sant Andreu de la Barca como de Martorell, se paseen en periodo pre-electoral, para ver los terrenos donde se construirá el centro hospitalario, cuando el primero de los citados expresó en el pleno del ayuntamiento que para la puesta en funcionamiento del centro hospitalario han de transcurrir un mínimo de diez años...
A quién pretendemos vender la moto?




José Manuel García Bravo
Ciutadans- Partido de la Ciudadanía
Concejal de C´s en SAB

domingo, 13 de enero de 2008

Actividad de nuestro concejal de St.Andreu de la Barca

INFORME DE ACTIVIDADES MES DICIEMBRE 2007,
GRUPO MUNICIPAL CIUTADANS – SANT ANDREU DE LA BARCA

Pleno Ordinario de 28.12.07
1.- Establecimiento de la periodicidad de los plenos ordinarios del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, para el ejercicio 2008.

El equipo de Gobierno (PSC) plantea la necesidad de establecer los plenos en horario de mañana al objeto de respetar la conciliación de la vida familiar y laboral tanto de los miembros del pleno como de las personas que asisten.

El verdadero objetivo, a juicio de C´s, es evitar los “alborotados” plenos que se vienen produciendo en contra del equipo de Gobierno y que en ocasiones se personalizan en el Alcalde.

C´s aludió a que en el pleno de constitución todos los grupos políticos, incluido el equipo de gobierno, habían expresado su preocupación por la escasa participación en las elecciones municipales, que en Sant Andreu de la Barca no alcanza el 50%. La medida no representa una forma de favorecer el conocimiento de la actividad política que se desarrolla en el municipio y por ello no redundaría en el objetivo inicial planteado, que no era otro que fomentar la participación de los ciudadanos.

La mayoría absoluta con la que cuenta el equipo de gobierno conlleva la inevitable aprobación de la medida, si bien C´s planteó tres condicionantes para apoyar la medida:

1.- los plenos deben ser emitidos en directo por la emisora municipal, tal y como define el programa electoral de C´s
2.- las grabaciones de los plenos deben ser colgadas de la página web del ayuntamiento
3.- determinados plenos, con trascendencia para el municipio, se harán en un horario que favorezca la asistencia de los vecinos, preferentemente en horario de tarde.

Como quiera que el equipo de gobierno accedió a las tres medidas C´s votó a favor. Tanto ERC como ICV-EUA votaron en contra. CIU, PP y PSC votaron a favor.

2.- Autorización para el destino de las viviendas de protección pública de la parcela B, definida en el texto refundido de la modificación puntual del Plan General de Sant Andreu de la Barca en el sector de Vall Palau, a cualquier tipo de régimen de protección, con preferencia por la modalidad de alquiler protegido.

Durante la campaña electoral se anunciaron la oferta de 33 viviendas de alquiler para jóvenes, durante un periodo de diez años, con una opción de compra final. Los pisos todavía se encuentran en construcción y todavía no han sido adjudicados.

La pretendida modificación del destino de esos pisos viene motivada por las contradicciones entre la diferente documentación elaborada que no determina de forma clara cuál es el régimen de protección que se llevará a efecto. Ante esta situación el constructor solicita una clarificación y el equipo de gobierno pretende destinar la parcela a cualquier régimen de protección, con preferencia por la modalidad de alquiler protegido.

C´s se opone a esta nueva definición apelando a la posibilidad de que el destino de la parcela pudiera verse modificado con el tiempo, sin sometimiento al pleno del ayuntamiento, y desvirtuar el origen de la medida adoptada en su momento que no era otro que facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Las quejas planteadas tanto por C´s como por CIU obligaron al equipo de gobierno a modificar el destino de la parcela quedando definitivamente calificada como régimen de protección en la modalidad de alquiler protegido. C´s por tanto votó a favor.

Tan sólo ERC e ICV-EUA se opusieron a la medida y el equipo de gobierno les reprochó que tratándose de dos partidos que supuestamente son de izquierdas votaran en contra de esta medida.

3.- Aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación de Sant Andreu de la Barca, para la definición de las alineaciones de la Avinguda Constitución en el ámbito de la Colonia del Palau.

La medida pretende permitir un ancho de 30 metros en la totalidad de la Avinguda Constitució. Para ello era necesario llegar acuerdos con cuatro propietarios cuyos terrenos se encontraban en la franja de los 30 metros. Finalmente se llegó a un acuerdo con los propietarios, que sin compensación económica a cambio, cedieron de forma gratuita parte de los terrenos de su propiedad al ayuntamiento. El ayuntamiento únicamente correrá con el coste de vallado de las fincas afectadas.

C´s votó a favor al igual que el resto de grupos políticos.

4.- Adjudicación del contrato en régimen de concesión administrativa de la explotación del servicio de Bar-restaurante del complejo deportivo Can Salvi al Sr. José Luís Cerón López, por un plazo de 35 años.

C´s en su momento se mostró a favor de establecer una concesión administrativa para la explotación del Servicio de Bar-restaurante del complejo deportivo. El pliego de condiciones era especialmente atractivo para el ayuntamiento, pero sin embargo a juicio de C´s no era viable económicamente para los posibles adjudicatarios.

Examinado el expediente presentado por el único candidato a la concesión se observa que en la mayoría de los apartados del pliego de condiciones la valoración realizada por la mesa de contratación está por debajo del 50% del máximo de puntos posibles. De un total de 60 puntos a alcanzar la oferta sólo obtiene un total de 28 puntos.

C´s cree que la vía de la concesión administrativa es la óptima para el Bar-restaurante de Can Salvi, que debe dar servicio a una gran instalación deportiva, pero sin embargo considera que la oferta presentada no es la adecuada y plantea muchas dudas sobre su viabilidad tanto económica como en la relativa a la perduración en el tiempo.

Por tanto C´s votó en contra. Tan sólo votaron a favor PSC y PP.


4.- Aprobación de la revisión de las tarifas urbanas del servicio de auto-taxi de Sant Andreu de la Barca, para el ejercicio de 2008.

La entidad Radio-Taxi de Sant Andreu de la Barca planteó solicitud al ayuntamiento para la revisión de las tarifas urbanas del servicio de auto-taxi para el año 2008 de acuerdo con el incremento de IPC+1. La pretensión se fundamenta en que las tarifas hacía varios años que no se incrementaban.

Finalmente se consideró adecuado aplicar el incremento medio autorizado por la Comisión de Precios de Catalunya para el 2008 (DOGC núm. 5013 de 21 de noviembre de 2007), cuyo importe se fija en el 4,3%. Este incremento se tramita mediante procedimiento simplificado y por tanto tan sólo es necesario comunicar la variación a la Comisión de Precios de Catalunya.

C´s votó a favor y se aprobó por unanimidad.


5.- Aprobación inicial del Reglamento de uso social de los edificios e instalaciones de los centros docentes públicos de educación infantil y primaria de Sant Andreu de la Barca.

Se plantea en pleno la necesidad de regular el uso social de los edificios e instalaciones del municipio y permitir de una forma ordenada su aprovechamiento fuera del horario escolar.

C´s presentó varias enmiendas al reglamento presentado por el equipo de gobierno, que fueron aceptadas. C´s protestó enérgicamente porque el reglamento sobre el que tenía que realizar sus aportaciones había sido modificado de forma previa a la celebración de la comisión informativa, sin haberse facilitado estas modificaciones al resto de grupos políticos.

C´s finalmente votó a favor al haber sido aceptadas las enmiendas que se plantearon. Se aprobó por unanimidad.

Fdo. José Manuel García Bravo
Concejal C´s en SAB

viernes, 11 de enero de 2008

Ya estamos aquí!!!!

Apreciados ciudadanos/as,

A partir de hoy, l' Agrupació Ciutadans-Partido de la Ciudadanía del Baix Llobregat Nord-Anoia dispone de un nuevo medio para comunicar a los ciudadanos los acontecimientos y las noticias de actualidad de nuestras poblaciones, y sobretodo, las noticias relacionadas con el partido Ciutadans y nuestra actividad municipal.

Primero de todo, dar las gracias a toda la gente que confió en nuestro partido y nos dieron su apoyo en las pasadas elecciones autonómicas del 2006 , y las municipales del 2007. Sin vuestro apoyo no hubiera sido posible llegar hasta aquí. Gracias a vosotros, tenemos representantes en el Parlament de Catalunya y ahora también en los ayuntamientos.

Ahora es momento de trabajar, de hacer cada dia mas grande este proyecto, y que implique cada vez a más ciudadanos. Momento de "hacer piña" para crear una alternativa real a los partidos tradicionales, y regenerar la vida política de España. Este es nuestro próximo reto, conseguir representación de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en el Congreso de los Diputados.Juntos lo conseguiremos!

Agrupació Baix Llobregat Nord . 11.01.2008