domingo, 29 de marzo de 2009

Columna d' opinió del regidor José Manuel García Bravo al diari de Sant Andreu



marzo 2009








APROVECHANDO EL VIAJE.



En el orden del día del próximo pleno figura la adhesión al Pacto de Alcaldes (Covenant of majors), puesto en marcha por la Unión Europea, como mecanismo de participación de la ciudadanía en la lucha contra el calentamiento de la tierra. Esta iniciativa compromete a los ayuntamientos a iniciar una serie de actuaciones para contribuir a la reducción de emisiones de CO2. El plan de acción implicará costes por su desarrollo e implementación y los derivados de acudir a Bruselas a suscribir el compromiso, si no se ha hecho ya. Sin ningún género de dudas se aprobará por unanimidad.

Sin embargo tenemos un problema doméstico mucho más cercano que no se soluciona. Año tras año podemos observar en los informes emitidos por la Generalitat de Catalunya que la emisión de partículas PM10 a la atmósfera de nuestro municipio se mantiene constante. Sant Andreu de la Barca forma parte de ese grupo selecto de 5 municipios del Baix Llobregat en que la presencia de este contaminante supera los límites máximos. Casualmente Castellbisbal, sede de la empresa identificada como contaminante, no figura entre esos municipios.

Según un estudio de la Comisión Europea, publicado a comienzos de 2005, la presencia de estas partículas en la atmósfera produce cada año 288.000 muertes prematuras. Otro estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en 2004 afirma que la exposición a las partículas en suspensión es la causa de muerte prematura de 13.000 niños de entre uno y cuatro años de edad, cada año.

El problema está identificado, las soluciones planteadas han pasado por ser puramente administrativas y de trámite. La Generalitat de Catalunya, competente en la materia, sitúa a Sant Andreu de la Barca en una zona de protección especial desde hace años, sin más. Nuestro Alcalde, durante la campaña electoral de las municipales, firmó un convenio con la empresa CELSA, identificada como la emisora de este contaminante, comprometiéndose una y otra parte a solucionar el problema. Nada de nada, los datos están ahí.

Ciutadans lleva dos años pidiendo datos del cumplimiento de ese convenio y sobre las acciones que se van a llevar a cabo para solucionar este problema. Recientemente nuestro Alcalde ha vuelto a firmar otro convenio en el que CELSA aporta a nuestro municipio 60 mil euros para la implementación, creación, realización de servicios y actividades culturales, docentes, educativas y sociales. Desde Ciutadans rechazamos esa aportación económica y le decimos a Celsa que utilice ese dinero para implementar medidas que permitan reducir la emisión de los contaminantes. Obviamente a nuestro Alcalde le pedimos que devuelva ese dinero. El silencio no se compra.

Asimismo le recordamos a nuestro Alcalde la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 25 de julio de 2008, que obliga a la realización de planes de acción a corto plazo para minimizar la contaminación por PM10 a valores no perjudiciales para la salud humana. Esta sentencia la pueden obtener en la sede del Tribunal que se encuentra en Luxemburgo, muy cerca de Bruselas. Así aprovechan el viaje.

bravo@sabarca.cat
José Manuel García Bravo.
Concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca

viernes, 6 de marzo de 2009

Columna d' opinió del regidor José Manuel García Bravo al diari de Sant Andreu



ASFIXIADOS Y SIN PODER RESPIRAR.



A estas alturas ya no se le escapa a nadie la situación de crisis en la que nuestro país se encuentra inmerso. Lo fácil es ahora responsabilizar a otros de la situación. Lo fácil es esperar que otros la solucionen. Los que la sufren esperaban de los políticos respuestas, respuestas que no se han sabido dar.

Desde que Ciutadans entró en el Consistorio alertó que los índices de paro iban en aumento y que era preciso actuar. Los estudios realizados por el observatorio permanente del mercado laboral del Baix Llobregat, así lo ponían de manifiesto. Propusimos medidas para promover la implantación de empresas en nuestros polígonos, propusimos medidas para dotar de formación a los parados del municipio y adecuar su perfil a la oferta de puestos de trabajo. Nada se hizo o lo hecho no cubre las expectativas reales de los ciudadanos.

Durante dos años se ha elaborado presupuestos sin pensar realmente en la situación que se avecinaba. Ciutadans ha denunciado la falsa política social sobre la que han girado los presupuestos. Los datos reales han dado la razón a Ciutadans, sólo era cuestión de tiempo. Que no se suban los impuestos no significa que los vecinos de este municipio con su capacidad económica actual puedan afrontar la carga fiscal.

Nuestro grupo municipal propuso durante la elaboración de los presupuestos de los últimos dos años una mayor periodificación de los tributos más comunes, aliviando presión fiscal. No se nos hizo caso y ahora podemos observar como se ha incrementado en un 180% el importe de los tributos pendientes de cobro por parte del ayuntamiento. Los ciudadanos no pueden pagar. Se han dejado de ingresar cerca de 400 mil euros. Muchos ciudadanos están asfixiados por las deudas, pero además tampoco pueden respirar.

Se acaban de conocer los datos de calidad del aire de Sant Andreu de la Barca. El aire que respiramos supera, en cuanto a partículas en suspensión (PM10), el valor límite anual indicado para la protección de la salud humana. Ciutadans viene denunciando esta situación desde hace mucho tiempo, y la pasividad a la hora de plantear soluciones.

Nuestro Alcalde se dedica a firmar convenios, que no se cumplen, con las empresas contaminantes. Formulismos de cara a la galería. Nuestro Alcalde se pasea por Zagreb (Croacia), al amparo de la Organización Mundial de la Salud y de la Red Española de Ciudades Saludables, recogiendo distinciones y reconocimientos sin abordar el problema que tiene el municipio que preside. Nuestro Alcalde no responde a ninguna de las preguntas que al respecto Ciutadans le formula en pleno.

Queremos gestores, políticos implicados y humildes, que sepan reconocer problemas y errores, capaces de articular soluciones razonables y consensuadas.

A Ciutadans no nos van a hacer callar. Aunque nos retiren la palabra en los plenos, aunque nos digan que mentimos, el tiempo y los datos siempre terminan dándonos la razón.

bravo@sabarca.cat
José Manuel García Bravo.
Concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca