miércoles, 27 de mayo de 2009

"LA REALIDAD SOBRE EL CENTRO COMERCIAL ATRIUM"

A la entrada de Sant Andreu de la Barca, está Atrium, centro comercial ilegal hasta el pasado mes de febrero. Ahora la Generalitat ha regularizado su situación. Sin embargo, continúan los pleitos.

Junto a la rotonda de entrada del pueblo podemos observar la existencia del Atrium, un centro comercial ilegal hasta este pasado mes de febrero. Ahora la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección de Comercio,ha regularizado su situación. Sin embargo continúa el trámite administrativo de recursos y posiblemente este tema termine en los tribunales.

La historia comienza en junio de 2002 cuando el ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca aprueba la construcción de un edificio destinado a uso comercial, ocio y restauración (Atrium).

Este permiso contravenía la ley de equipamientos comerciales del año 2000 ya que previamente se debería haber obtenido tanto un informe de implantación expedido por el ayuntamiento como la licencia comercial expedida por la Generalitat.

Tampoco se podían conceder los permisos de obra ya que todavía no se había aprobado, por parte de la Comisión de Urbanismo de Barcelona, el Plan de Reforma Interior del Sector en el que se ubica este centro comercial. Asimismo era ilegal la implantación ya que el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos comerciales 2001-2004 impedía la instalación de una oferta comercial de estas características en nuestro municipio.
Constan en el expediente, en poder del ayuntamiento, informes desfavorables emitidos por la Dirección General de Comercio, la Subdirección General de Ordenación y Planificación y además un expediente sancionador por ausencia de licencia comercial contra la empresa COPERFIL GROUP S.L., actual promotora del centro comercial. Las irregularidades cometidas son evidentes y la situación de ilegalidad manifiesta.
El tiempo y los cambios normativos han jugado en favor de la promotora COPERFIL GROUP. La nueva ley de equipamientos comerciales del año 2005 y el nuevo Plan Territorial Sectorial de equipamientos comerciales 2006-2009 permiten ahora implantar centros comerciales en nuestro municipio. Había que subsanar lo evidente y para ello la Dirección General de Comercio, el equipo de gobierno del PSC (con su Alcalde y Teniente Alcalde de Urbanismo a la cabeza) y la promotora del Centro Comercial se reúnen seis años después al objeto de buscar una solución que permita regularizar la situación. Convertir en legal lo ilegal.

La maniobra urdida se sustancia en solicitar la ampliación del centro comercial utilizando para ello una licencia municipal ambiental solicitada por CAPRABO S.A. dos años antes de la construcción del centro comercial y cuatro años antes de que se iniciase la actividad de supermercado por parte de esta empresa.

La licencia solicitada fue concedida por el Ayuntamiento a pesar de que no existía el emplazamiento donde ubicar el supermercado de alimentación.

Conceder la ampliación en base a una licencia municipal previa permitiría regularizar la situación el centro comercial. Con lo que no contaba la Dirección General de Comercio y la mesa negociadora (Alcalde, Teniente Alcalde de Urbanismo y COPERFIL GROUP) es que la licencia municipal en la que se ampara la regularización mediante ampliación se encuentra caducada, es decir, no puede servir de base para la ampliación de ninguna licencia comercial.

La Ordenanza fiscal núm. 10 del ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca determina que las licencias municipales ambientales caducan a los tres meses si no se ha iniciado la actividad para la cual fueron solicitadas. La licencia fue concedida a CAPRABO S.A. en el año 2002 y no se inició la actividad hasta finales del 2004, prueba evidente de que la licencia se encuentra caducada.

Continuamos con un centro comercial, que no ha abierto al público, construido ilegalmente, sin licencia comercial, legalizado de manera irregular al ampararse su ampliación en una licencia municipal ambiental que se encuentra caducada. Vergonzoso.

Ciudadanos dice sí al Centro Comercial Atrium pero con amparo legal. Previamente a la regularización y apertura definitiva se deben depurar todas las responsabilidades administrativas y judiciales que aquí se han relatado, como no podía ser de otra forma.
José Manuel García Bravo
Concejal C's SANT ANDREU DE LA BARCA

lunes, 25 de mayo de 2009

Algunas imágenes del bosque en Sant Andreu....















Imágenes del Serrat de Can Canals, donde podemos ver que pese a estar tocando a Can Salvi, el Ajuntament no ha limpiado casi nada de los árboles caidos en el temporal del mes de enero. Se puede ver como van secandose, con el consiguiente riesgo ahora que llega el verano.Que pretenden, que arda el pulmón verde que nos queda???No es más importante limpiar la montaña y prevenir incendios que relevantar 2o calles?? Hay algunas obras que no pueden esperar, pero PREVENIR este importante RIESGO para los vecinos creo que es lo PRIMERO.
Se puede ver también el poco cuidado de limpieza de la zona, de poco sirve poner papeleras y hacer campañas de concienciación de los vecinos cuando después no hay servicio de recogida en la zona.
Sant Andreu NET y SALUDABLE?????
*Pinchar sobre la imagen para ampliarla.

sábado, 23 de mayo de 2009

Columna d' opinió del regidor José Manuel García Bravo al diari de Sant Andreu


MES MAYO'09


Hace algo más de año y medio que el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca firmó un convenio con la Generalitat de Catalunya para la colaboración entre Policía Local y Mossos d´Esquadra, tras el repliegue de la Guardia Civil de nuestro municipio. Era un convenio obligado y necesario tras la asunción de competencias en materia de seguridad ciudadana por parte de la Generalitat.
Sin embargo a la vista del convenio que se nos presentó en pleno era evidente que los problemas surgirían, por ello Ciutadans votó en contra de su redactado. Advertíamos que era un convenio vacío, que únicamente recogía una declaración de intenciones en base al marco legislativo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ningún momento se contemplaba en el convenio un número de patrullas de Mossos d´Esquadra que garantizasen mínimos de presencia policial continuada en nuestro municipio.
A la vista de los datos publicados en la web del ayuntamiento, donde se recogen las memorias de la policía local de los años 2007 y 2008, se puede concluir que se ha producido un incremento del 200% en cuanto a los delitos cometidos en nuestro municipio, algunos de ellos con gran violencia. Asimismo se han incrementado en un 40% las diligencias instruidas por nuestra policía local. Supongo que no tendremos que recordar que los Mossos d´Esquadra se desplegaron en nuestro municipio a finales del año 2007.
¿Este incremento de la delincuencia es culpa de la policía local de nuestro municipio? Ciudadanos entiende que no, ya que la plantilla de policías locales de nuestro municipio se encuentra en media por debajo de la catalana y de la recomendación del Comité de Seguridad de la Unión Europea. Sant Andreu de la Barca tiene el dudoso honor de ser uno de los municipios del Baix Llobregat con menor plantilla de policía local por habitante y por tanto podemos concluir que se encuentran desbordados.
Ciudadanos considera que este problema es básicamente político y de concepción del modelo de seguridad.
Político básicamente por la cerrazón del ayuntamiento encabezado por el PSC en no incrementar la plantilla de policía local, lo que dificulta la labor de este colectivo.
En cuanto al concepto de modelo de seguridad propuesto por la Generalitat observamos dos deficiencias. Una es el empecinamiento en llevar a cabo el despliegue de los Mossos d´Esquadra por toda Catalunya sin el número suficiente de efectivos que garantice una adecuada protección de los ciudadanos. La segunda se refiere al modelo de seguridad ciudadana que se basa en la reacción ante el delito sin tener en cuenta la prevención. La regla de oro de la seguridad ciudadana es a mayor presencia policial, da igual el color del uniforme, menor delincuencia.
Por cierto, mi reconocimiento para la labor desarrollada por todos los cuerpos policiales, a pesar de nuestros políticos y de los escasos recursos tanto humanos como materiales que se destinan.

José Manuel García Bravo, Concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca