miércoles, 27 de mayo de 2009

"LA REALIDAD SOBRE EL CENTRO COMERCIAL ATRIUM"

A la entrada de Sant Andreu de la Barca, está Atrium, centro comercial ilegal hasta el pasado mes de febrero. Ahora la Generalitat ha regularizado su situación. Sin embargo, continúan los pleitos.

Junto a la rotonda de entrada del pueblo podemos observar la existencia del Atrium, un centro comercial ilegal hasta este pasado mes de febrero. Ahora la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección de Comercio,ha regularizado su situación. Sin embargo continúa el trámite administrativo de recursos y posiblemente este tema termine en los tribunales.

La historia comienza en junio de 2002 cuando el ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca aprueba la construcción de un edificio destinado a uso comercial, ocio y restauración (Atrium).

Este permiso contravenía la ley de equipamientos comerciales del año 2000 ya que previamente se debería haber obtenido tanto un informe de implantación expedido por el ayuntamiento como la licencia comercial expedida por la Generalitat.

Tampoco se podían conceder los permisos de obra ya que todavía no se había aprobado, por parte de la Comisión de Urbanismo de Barcelona, el Plan de Reforma Interior del Sector en el que se ubica este centro comercial. Asimismo era ilegal la implantación ya que el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos comerciales 2001-2004 impedía la instalación de una oferta comercial de estas características en nuestro municipio.
Constan en el expediente, en poder del ayuntamiento, informes desfavorables emitidos por la Dirección General de Comercio, la Subdirección General de Ordenación y Planificación y además un expediente sancionador por ausencia de licencia comercial contra la empresa COPERFIL GROUP S.L., actual promotora del centro comercial. Las irregularidades cometidas son evidentes y la situación de ilegalidad manifiesta.
El tiempo y los cambios normativos han jugado en favor de la promotora COPERFIL GROUP. La nueva ley de equipamientos comerciales del año 2005 y el nuevo Plan Territorial Sectorial de equipamientos comerciales 2006-2009 permiten ahora implantar centros comerciales en nuestro municipio. Había que subsanar lo evidente y para ello la Dirección General de Comercio, el equipo de gobierno del PSC (con su Alcalde y Teniente Alcalde de Urbanismo a la cabeza) y la promotora del Centro Comercial se reúnen seis años después al objeto de buscar una solución que permita regularizar la situación. Convertir en legal lo ilegal.

La maniobra urdida se sustancia en solicitar la ampliación del centro comercial utilizando para ello una licencia municipal ambiental solicitada por CAPRABO S.A. dos años antes de la construcción del centro comercial y cuatro años antes de que se iniciase la actividad de supermercado por parte de esta empresa.

La licencia solicitada fue concedida por el Ayuntamiento a pesar de que no existía el emplazamiento donde ubicar el supermercado de alimentación.

Conceder la ampliación en base a una licencia municipal previa permitiría regularizar la situación el centro comercial. Con lo que no contaba la Dirección General de Comercio y la mesa negociadora (Alcalde, Teniente Alcalde de Urbanismo y COPERFIL GROUP) es que la licencia municipal en la que se ampara la regularización mediante ampliación se encuentra caducada, es decir, no puede servir de base para la ampliación de ninguna licencia comercial.

La Ordenanza fiscal núm. 10 del ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca determina que las licencias municipales ambientales caducan a los tres meses si no se ha iniciado la actividad para la cual fueron solicitadas. La licencia fue concedida a CAPRABO S.A. en el año 2002 y no se inició la actividad hasta finales del 2004, prueba evidente de que la licencia se encuentra caducada.

Continuamos con un centro comercial, que no ha abierto al público, construido ilegalmente, sin licencia comercial, legalizado de manera irregular al ampararse su ampliación en una licencia municipal ambiental que se encuentra caducada. Vergonzoso.

Ciudadanos dice sí al Centro Comercial Atrium pero con amparo legal. Previamente a la regularización y apertura definitiva se deben depurar todas las responsabilidades administrativas y judiciales que aquí se han relatado, como no podía ser de otra forma.
José Manuel García Bravo
Concejal C's SANT ANDREU DE LA BARCA

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