jueves, 31 de enero de 2008

ESTO NO ES POLITICA SOCIAL



Columna del regidor José Manuel García Bravo


diari Sant Andreu de la Barca mes de Gener 2008



Imaginen por un momento que alguien defrauda a Hacienda, lo expedientan, lo sancionan y como no puede hacer frente a la multa que le imponen nos pide a todos los ciudadanos que le ayudemos económicamente en el pago. Imaginemos que ese alguien lleva infringiendo la legislación más de 23 años y que además recibe sumas millonarias por parte de la administración en concepto de subvención. Esta situación, que parece irreal, se está produciendo.

Ese alguien es la Asociación Cívica del País Valencià (ACPV), que no es más que una asociación de carácter nacionalista que persigue la identidad nacional amparándose en la cultura y el civismo. Esta asociación, subvencionada por la Generalitat de Catalunya con cuantías muy importantes (1,3 millones de euros en el periodo 2001-2005), se ha dedicado durante 23 años a emitir la señal de TV3 y C33 de manera ilegal en la Comunidad Valenciana. Tras ese reiterado incumplimiento de la legislación la Generalitat Valenciana la ha sancionado con una multa de 300.000 euros.

Ahora ACPV, abocada a la desaparición al no poder hacer frente a esa multa, está pidiendo ayuda a entidades públicas y privadas catalanas para el copago de la sanción. Entidades entre las que se encuentra el Ajuntament de Sant Andreu de la Barca.

En el pleno del pasado mes de noviembre el PSC e ICV-EUIA presentaron una moción en defensa de esta asociación, y para colaborar económicamente en el pago de la multa impuesta. Por lo tanto, con el voto en contra de Ciutadans, se acordó que una cantidad de los presupuestos del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca se dedicará al pago de la multa de una asociación que recibe importantes subvenciones y que su actividad principal es cometer ilegalidades.

Ciutadans, que se mostró a favor de que legalmente TV3, C33 y cualquier otra cadena pública o privada sea emitida en cualquier comunidad autónoma, considera que como representantes políticos estamos obligados a que se cumpla la ley, a no crear espacios de impunidad y a respetar las decisiones de otras administraciones. Y sobre todo a no gestionar el presupuesto del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, el presupuesto de todos los vecinos del municipio, para otras cosas que no sean políticas sociales y bienestar para los ciudadanos. Esto no es política social y representa una desviación de poder.

Pero como este parece ser un criterio que no respetan algunos de los partidos políticos presentes en este ayuntamiento, les animo a que hagan llegar sus multas a los grupos municipales que apoyaron la moción en favor de ACPV (PSC, ICV-EUIA, ERC y CIU), supongo que no cambiarán el criterio y también votarán a favor de ayudarles en el pago de sus multas.

1.El Grupo Municipal de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía de Sant Andreu de la Barca presentó, en el transcurso de la publicación de esta columna de opinión, demanda contencioso administrativa contra este acuerdo adoptado en el pleno del Ayuntamiento.


José Manuel García Bravo
Concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca

No hay comentarios: